La baja de natalidad tiene muchas causas, no un solo culpable
Javier Milei dio que hablar en la AmCham 2025 con su frase “Nos vamos a quedar sin gente”, relacionando la baja de natalidad con las políticas del Estado y, en particular, con la legalización del aborto. Sus palabras causaron revuelo, y la respuesta no tardó en llegar. Especialistas y figuras públicas desmintieron sus dichos con datos y mucha contundencia.
Daniel Schteingart, de Fundar y ArgenData, fue uno de los primeros en salir al cruce: “Esto es una reverenda pavada. La natalidad se desploma a partir de 2014. El aborto se legaliza a finales de 2020. La cantidad de nacimientos cayó 35% desde 2014. El 90% de esa caída se produjo ANTES de la legalización del aborto”. Publicó además un gráfico que evidencia esta tendencia, dejando en claro que el fenómeno es mucho más complejo y no se explica por una sola política.

Las críticas también fueron personales. Mercedes D’Alessandro, exfuncionaria del Ministerio de Economía, apuntó directo al presidente: “Él no tiene hijos, su hermana no tiene hijos. La vicepresidenta no tiene hijos. ¡SOS VOS el que está en contra de la natalidad!”. Por su parte, Malena Galmarini fue más allá: “Tremendamente BURRO. Que pida a su Indec el índice de crianza. Sus ‘hijos’ son perros y uno está muerto. ¿Qué va a saber?”. Además, criticó el desmantelamiento de políticas de acompañamiento a las mujeres, como el plan de los 1000 días.
El debate no es nuevo, pero se recarga de sentido cada vez que se mezclan estadísticas con ideología. La baja de natalidad puede estar influenciada por múltiples factores: crisis económica, falta de políticas públicas, proyectos de vida personales, e incluso, el deseo de no ser madres o padres. Y eso también es parte de una sociedad libre.
¿Y vos qué pensás? ¿Es el aborto o es el contexto lo que influye en las decisiones de tener hijos?
