El calor se mete en la definición del torneo continental. En Las Vegas y Phoenix, sede de dos de los partidos, se prevé calor extremo.
La Copa América llega a etapas definitorias y una variable puede ser decisiva: pronostican temperaturas de hasta 47° en sedes de dos de los partidos de cuartos de final. Más allá de que los partidos se jugarán después de las 16.00 hora local, la cuestión de la ola de calor genera preocupación.
El encuentro entre Uruguay y Brasil está programado para el sábado en el Allegiant Stadium de Las Vegas. El pronóstico extendido señala que ese día podría hacer 46°, algo que enciende alarmas por los riesgos que implica. Por su parte, Colombia-Panamá se jugará en el State Farm Stadium de Phoenix. Para esa ciudad el pronóstico es todavía peor: 47°.
“El informe meteorológico de este inicio de semana indica que muchas zonas experimentarán una ola de calor que no va a durar mucho, pero sí va a ser importante” detalló Osvaldo Pangrazio, presidente de la Comisión Médica y director de la Unidad Antidopaje de la Conmebol.
De todos modos, ambos estadios cuentan con techo retráctil y sistemas de aire acondicionado, que reducirían mucho el riesgo durante los partidos. Aún así, la Copa América ya registra dos antecedentes: un árbitro sufrió un desmayo durante el partido entre Perú y Canadá; y el defensor uruguayo Ronald Araújo debió salir en el entretiempo frente a Panamá por deshidratación.
¿Será un factor relevante el calor en los partidos o podrá el aire acondicionado mitigar las temperaturas extremas?