La película sobre el crimen de Nahir Galarza omite datos clave del expediente.
¿Qué secretos guarda la nueva película de Nahir? La joven condenada a perpetua por asesinar a su novio Fernando Pastorizzo, tiene su película que llega a la pantalla grande con una nueva película. Pero entre la realidad plasmada en el expediente judicial y la ficción recreada, hay claras diferencias que no pueden pasarse por alto.
Según los testimonios en el juicio, la llegada de Nahir a su casa tras el crimen no fue tan serena como se muestra. Un vecino declaró haberla visto con “una risa que le llamó la atención” y con “algo en la mano”. Además, las apariciones de Fernando manipulando el arma homicida no coinciden con lo expuesto por fiscales y querella: nunca manejó armas por miedo. La película también omite un viaje clave a Brasil que probó la relación de pareja.
Otro punto polémico es la recreación casi caricaturizada de la cárcel donde está Nahir. Si bien puede tomarse como licencia artística, dista mucho de las reales instalaciones del penal de mujeres de Paraná, más austero y con menos seguridad que lo mostrado. Finalmente, diversos testigos desmintieron el supuesto perfil violento dado a Pastorizzo, siendo descripto como una persona tranquila con proyectos.
Todo esto quedó plasmado en una película protagonizada por la actriz Valentina Zenere y estrenada en las últimas horas. Sin embargo, en los casi 100 minutos que dura el film, se ven omisiones u errores poco fieles con el expediente judicial.
Durante toda la película se muestra a Fernando, previo al crimen, en la casa de los Galarza manipulando y “jugando” con el arma reglamentaria del padre de Nahir. Sin embargo, tanto en los alegatos de los fiscales y de los abogados de la querella, esto quedo desacreditado.
Con la revisión de la Corte Suprema en puerta, la película reabre el debate sobre este caso conmocionante. Pero su falta de fidelidad a los hechos probados judicialmente nos obliga a cuestionar: ¿Dónde termina el drama y empieza la realidad?
Toda la data del cine en Data Crush.